cateto - определение. Что такое cateto
Diclib.com
Словарь онлайн

Что (кто) такое cateto - определение


cateto         
Sinónimos
adjetivo
Antónimos
adjetivo
cateto         
sust. masc.
Geometría. Cada uno de los dos lados que forman el ángulo recto en el triángulo rectángulo.
sust. masc. y fem. despect.
Lugareño, palurdo.
cateto         
I
cateto1 (del lat. "cathetus", del gr. "káthetos", perpendicular) m. Geom. Cada uno de los lados que forman el ángulo recto en un *triángulo rectángulo.
II
cateto2, -a (inf. y desp.) n. *Paleto (hombre ignorante y tosco por ser *campesino, o de manera que hace que lo parezca).

Википедия

Cateto

Un cateto, en geometría, es cualquiera de los dos lados menores de un triángulo rectángulo, los que conforman el ángulo recto. Su nombre proviene del latín cathetus, préstamo del griego κάθετος, káthetos ('vertical, perpendicular').

El lado de mayor medida se denomina hipotenusa –el que es opuesto al ángulo recto. La denominación de catetos e hipotenusa se aplica a los lados de los triángulos rectángulos exclusivamente.

Примеры употребления для cateto
1. Alfredo Landa, el dicharachero Landa de Vente para Alemania, Pepe y Cateto a babor, no hablaba.
2. Bienvenido a la Real Academia este hombre arriesgado y original, que viene observando la vida con cara de chico que no ha roto un plato, y que sigue luchando para que este país sea menos cateto. 8 de 11 en Cine anterior siguiente
3. Aquí hay mucho espabilado que se va a hacer de oro comprando y vendiendo acciones 47 Cateto - 22-10-2008 - 21:43:0'h Cual de los grandes bancos de este pais tenia esas pensiones en argentina eso es GLOBALIZACION. 46 clara Buenos Aires - 22-10-2008 - 21:3':53h A Samuel Tenes razón, Todas las bolsas mundiales cayeron.
4. Si un presentador de informativos le preguntara a un crítico literario si las novelas deberían cambiar a raíz del Codigo Da Vinci –por la simple razón económica de que hay que seguir el modelo que consigue millones de lectores y hace al autor millonario, y no digamos a la editorial– no sólo los aficionados a la literatura se asustarían ante el disparate, sino que el presentador quedaría como un cateto fascinado por el éxito, las ventas, y los fenómenos extraliterarios.